Aplicaciones_Nanobots


Foto: Kenji Uchino, Penn StateAunque la era de los nanobots aún no ha llegado, motores baratos con circuitos muy simples y fáciles de fabricar podrían empezar ya a utilizarse para ciertas aplicaciones micromédicas, tal y como proponen científicos de la Penn State University.

El más pequeño de estos motores desarrollados por el Materials Research Institute tiene apenas el tamaño de un grano de arroz. A pesar de sus 1,8 milímetros de diámetro y 4 milímetros de largo, su giro es bastante poderoso. Podemos pararlo con la presión del pulgar y el índice, pero si fuera apenas un poco más grande, podría cortar la piel y hacernos sangrar.

El objetivo de estos motores es básicamente médico. Esta es la razón de que sean tan diminutos, según el Dr. Kenji Uchino, profesor de ingeniería eléctrica. Algunas de las aplicaciones, por ejemplo, incluyen su uso junto a catéteres urinarios e instrumentos endoscópicos. En la actualidad, los catéteres con instrumentos que desmenuzan las piedras del riñón deben tener unos 3 milímetros de diámetro para que quepan éstos. Con el motor de 1,8 mm, el catéter podrá ser más pequeño y por tanto más confortable para el paciente. El motor posee suficiente fuerza para desmenuzar de igual forma las piedras.

En un endoscopio, se podría usar un motor semejante, aunque no necesariamente tan pequeño, para controlar el movimiento de un espejo, que a su vez dirigiría la luz enviada por el filamento de fibra óptica para iluminar un área más amplia en el tracto digestivo superior.

Dado que estos motores no son electromagnéticos, sino electromecánicos o piezoeléctricos, no generan campos magnéticos, lo que los hace candidatos a ser usados en procesos de cirugía que precisen imágenes por resonancia magnética (MRI).

Los actuales motores son prototipos hechos con materiales ya disponibles, facilitando su producción a gran escala a un mínimo precio.

También se están diseñando motores piezoeléctricos para relojes de pulsera, cuyo mercado mundial es de unos 10 a 100 millones de unidades al año.

  1. 14 septiembre, 2010 a las 15:07

    muy interesante este tema

  2. 23 septiembre, 2012 a las 7:08

    I drop a comment each time I especially enjoy a article on a website or I have something to valuable
    to contribute to the discussion. Usually it is caused by the fire displayed in the article I browsed.
    And after this post Aplicaciones_Nanobots Informática.
    I was actually excited enough to drop a thought🙂 I
    do have some questions for you if it’s allright. Could it be just me or does it give the impression like some of these responses look as if they are left by brain dead individuals?😛 And, if you are posting on other places, I would like to follow anything new you have to post. Could you make a list the complete urls of your community sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: