Inicio > noticias > Enviar olores por Internet, ¿Es posible eso?

Enviar olores por Internet, ¿Es posible eso?

El aroma de una flor o del café, entre otras 36 fragancias, podrán percibirse mediante esta tecnología. Por ahora, sólo está disponible en Tokio.

timthumb

(La Nueva Provincia, Télam-SNI) La empresa japonesa NTT anunció que desarrolló una nueva tecnología que permite sentir los olores a través de Internet. Tanto el perfume de una rosa como el aroma del café podrán ser sentidos por quien acceda a este tipo de tecnología, indicó la firma.

NTT desde hace algún tiempo experimenta un programa piloto que además de los “archivos” multimedia de sonidos e imágenes propone otros capaces de reproducir los olores. El revolucionario sistema está actualmente disponible en un negocio especializado en Tokio. Mediante una conexión a través de banda ancha, el server central controla una suerte de esfera de cristal que contiene las esencias de 36 olores diferentes como, por ejemplo, la del eucalipto, sándalo o albahaca. Estas son liberadas en una segunda etapa por la orden recibida por la computadora a cuya esfera está ligada.

Aunque los cyber-olores son todavía muy caros, NTT hizo saber que está estudiando una versión económica del sistema.

ophone-olores-por-internet-e1390398861878

También estudiantes de la Universidad de Harvard, bajo la dirección de Le Laboratoire han creado Ophone, un dispositivo que permite enviar y recibir olores.

Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de enviar y recibir olores a través Internet, suscitando comentarios de todo tipo. Lo que parecía ser una escena propia de una película de ciencia ficción, comienza poco a poco a hacerse realizar, buscando aumentar las posibilidades sensitivas a través de la tecnología.

El producto del cual os hablamos se llama Ophone, un dispositivo que se conecta vía Bluetooth con nuestro smartphone y que es capaz de crear un “rango de olores” gracias a unos tubos internos. Mediante la aplicación “oTracks” es posible seleccionar que aroma queremos enviar a un conocido.

De esta manera, se acabaron las fotos de Instagram “inodoras”. Con un dispositivo como Ophone podrías enviar el aroma de tu café recién hecho por la mañana (en caso de que sea muy importante para ti). Según David Edwards, fundador de Le Laboratoire (centro de arte y diseño contemporáneo de París) y profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Harvard, su producto sería algo más que una nueva forma de comunicación:

ophone (1)

Otros ya lo pensaron

La idea de los olores vía Internet no es del todo nueva, ya que hace algunos meses la BBC informó que en el Reino Unido la sociedad Telewest Broadband trabajaba en un sistema para enviar e-mails perfumados.

“Podemos agregar un poco de realismo a un mundo totalmente virtual como el de Internet”, habían dicho los directivos de la Telewest. También otra compañía como la estadounidense Trinsex, a comienzos de este año, dio a conocer que proyecta un accesorio para la computadora cargado con 20 perfumes que, mezclándose entre sí, reproducen 60 olores diferentes.

La nueva tecnología llama la atención no sólo a los usuarios de Internet sino también a los estudiosos del comportamiento humano. “El sentido del olfato incide profundamente en nuestras emociones”, dijo la antropóloga Kate Fox, directora del Centro de Investigación sobre Problemas Sociales, con sede en Oxford, resaltando la importancia de este invento.

El único modelos disponible del programa cuesta US$ 10.000. Se estudia una versión más económica.

Categorías:noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: