DISCOS MAGNÉTICOS


1.     INTRODUCCIÓN:

Los discos magnéticos, ya sean discos duros o flexibles, son utilizados, junto a las unidades de CD-ROM y unidades de DVD, entre otras, como dispositivos de almacenamiento secundario. A diferencia de la memoria principal, cuyos datos permanecen en ella un tiempo limitado (hasta que dejamos de suministrar energía eléctrica), son capaces de conservar la información de manera permanente, o al menos mientras su estado físico sea óptimo, puesto que un mal uso o mantenimiento de los mismos, así  como la acción de condiciones externas, pueden alterar y perjudicar su funcionalidad.

No obstante, a pesar de que los CDs y los discos tienen la misma finalidad, se distinguen en muchos aspectos tales como su tecnología, modo y capacidad de almacenamiento, tiempo de acceso y transferencia de bytes, seguridad y mantenimiento de los datos, así como en el coste de fabricación.

Desde el punto de vista de almacenamiento de la información, mientras que en los discos magnéticos es la acción de un campo magnético el que realiza la lectura/escritura, en un CD esta es realizada por efecto de un rayo láser.

Dentro de los discos magnéticos, nos centraremos mayormente en su tecnología, materiales para su fabricación, estructura interna y modo de lectura/escritura de bytes.

2.     CARACTERÍSTICAS GENERALES DE DISCOS MAGNETICOS:

A continuación citamos algunas características generales de los discos magnéticos:

1.      Un disco magnético (rígido o flexible) es un soporte de almacenamiento secundario, complemento auxiliar de la memoria principal o memoria RAM (memoria electrónica interna de capacidad limitada, mucho más rápida, pero volátil).

2.      Capacidad para almacenar grandes cantidades de información en espacios reducidos con el consiguiente bajo costo por byte almacenado.

3.      Es memoria “no volátil”, es decir, guarda la información aunque se retire el suministro de energía eléctrica. 

4.      Acceso directo a la información, es decir, accede más rápidamente al lugar donde se encuentran los datos a leer o escribir, sin necesidad de buscar los bloques de datos que le preceden (como ocurría antiguamente con las cintas magnéticas). Los datos se guardan en archivos, a los que se acceden mediante su nombre.

5.      Gran parte de los procesos de E/S tienen como origen los discos magnéticos, debido a:

5.1.          La mayoría de los programas de almacenan en discos, constituyendo ejecutables.

5.3.          Sirven para simular “memoria virtual”, lo que permite una memoria mayor que la principal y por tanto ejecutar más procesos e incluso mayores a la capacidad de la memoria principal.

7.      Dentro de los discos duros distinguimos entre los fijos (PACK), que se instalan por medio de una controladora de discos magnéticos; y los removibles (Disk Pack), que pueden ser desmontados para su transporte.

8.      Mantenimiento de discos magnéticos:

8.1.          Los discos magnéticos son medios de almacenamiento “delicados”, pues si sufren un pequeño golpe pueden ocasionar daños en la información o un CRASH en el sistema.

8.3.          Se debe evitar que el equipo se coloque en zonas donde se acumule calor, para no provocar la dilatación de piezas.

8.4.          A pesar de estar cerrado herméticamente, hay que evitar las partículas de polvo alrededor de sus circuitos.

8.5.          No mover el equipo estando encendido, para evitar daños en los discos, por el movimiento inadecuado de sus cabezas.

3.     CLASIFICACIÓN DE SOPORTES MAGNÉTICOS:

3.1. DISCOS DUROS.

3.1.1. Estructura de discos duros.

Los discos duros son dispositivos de almacenamiento secundario para registrar información masiva, programas  y datos en ordenadores personales, microcomputadoras, estaciones de trabajo, servidores, etc. Es el más utilizado debido a su gran capacidad (actualmente podemos hablar de discos en servidores con varios TB), fiabilidad y velocidad de acceso a los datos.

Se componen básicamente de la caja del sistema y su tarjeta controladora. Sus componentes son:

1.     Unidad de discos (platos).

2.     Material de soporte magnético.

3.     Cabezal de lectura/escritura.

4.     Motor de accionamiento de eje o de rotación de la unidad.

5.     Motor de impulsos o de posicionamiento de los cabezales.

6.     Tarjeta controladora.

7.     Pistas, sectores, cilindro.
Veamos con más detenimiento las características de cada uno:

mas información…

  1. 30 noviembre, 2012 en 20:37 | #1

    Wow, this post is pleasant, my sister is analyzing these
    kinds of things, therefore I am going to inform
    her.

  2. 24 octubre, 2013 en 21:15 | #2

    una cintA MAGNETICA tiene muchas capacidad para descargar musica ,videos ,peliculas ,ect.

    • 2 enero, 2014 en 23:11 | #3

      No te recomiendo que uses dispositivos ópticos o memorias USB o SD

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: